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El Bajo

Prólogo

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He tratado de que este método sea lo más completo posible, concretando mi objetivo de ofrecer todo el material posible, para facilitar la tarea del alumno que, por determinadas circunstancias, deba estudiar solo.

Espero que este método sea de utilidad tanto para el principiante, como para el instrumentista formado o para el profesor que adolece de bibliografía especializada.

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos: Qué es ser bajista? Cuál es su verdadera función?

Algunos bajistas gustan de hacer base casi constantemente (o sea, acompañar en un segundo plano); otros gustan de una base más rellenada de notas (encaminándose a ocupar un primer plano); otros prefieren tocar una base más cargada de fuerza y energía sacrificando musicalidad. Y hay también quién usa el bajo como un instrumento solista.

Pero para todos rige el mismo precepto: el pulso, que es pilar fundamental de nuestra actividad como bajista.

Pulso llamamos al tempo que debemos mantener al tocar la obra, es como el cimiento que sostiene un edificio, debemos ser uno solo con el resto de la banda, especialmente con el batería, formando la base rítmica.

Toda obra tiene un pulso interno de principio a fin. Sobre él está asentada la música y no puede haber fisuras rítmicas, es nuestra responsabilidad mantener firme ese cimiento, que no caiga jamás, eso es importante.

Y sigue siendo cierto que el bajista debe hacer base como razón fundamental, pero no nos olvidemos de las posibilidades del instrumento (tenemos armónicos, slapping-popping, tapping; Cuál es el próximo?), y de no quedarnos enganchados en hacer siempre la misma relación interválica de notas, de crear todo el tiempo posible y de todas formas posibles.

De lo que se trata es de crear un lenguaje propio, así como nos comunicamos por medio del habla con otras personas, con la música sucede casi exactamente lo mismo. Recordemos como hablamos, desde la exaltación hasta las caídas, con pausas, con silencios, como tratándose de contar una historia y de que el otro nos entienda; de ser claros para establecer una comunicación. Así como hablamos, uno por vez, (aunque no siempre), con la música pasa exactamente lo mismo. Si no, se convierte en un empaste o un coloquio de locos. El secreto consiste en saber ocupar el lugar de uno y aparecer en el lugar indicado y en el momento preciso. Parece dificil pero no es imposible, intentémoslo.

Ser bajista es participar junto con la batería en la creación de una base rítmica sólida, clara y lógica. Ser bagisata es saber acompañar al solista cuando éste es el lider y es saber tomar el lugar del lider cuando llega nuestro turno, ni antes ni después (en algún momento a todos nos dió por tocar algunas notas de más, no?). En definitiva, ser un verdadero bajista es saber adaptarse a todas estas situaciones.

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Yendo al método en sí, veréis que lo hemos dividido en diez partes o capítulos, el primer capítulo trata de toda la Teoría básica necesaria para entender todo lo relacionado con el Sistema Cifrado y cualquier obra escrita en el Sistema Musical con el Pentagrama y la clave de Fa (F) en cuarta línea.

En el capítulo segundo irá todo lo relacionado con la Técnica de la Mano Derecha con cuerdas al aire y donde practicaremos las medidas de las notas, necesario también para el Sistema Cifrado, en este capítulo iniciaremos el slapping-popping (trabajo de mano derecha).

En el capítulo tercero iniciaremos la Técnica de la Mano Izquierda.

En el capítulo cuarto practicaremos más medidas para la técnica de la mano derecha, Síncopas y Contratiempos.

En el capítulo quinto trataremos las Escalas con varios ejercicios.

En el capítulo sexto nos dedicaremos a los Acordes.

El capítulo séptimo se dedicará a la Técnica de la Interpretación ampliando la parte de Elementos Básicos del capítulo de Teoría.

El capítulo octavo lo dedicaremos a la Técnica de la Percusión, ampliando lo iniciado en el capítulo segundo sobre slapping-popping y viendo la técnica para realizar Armónicos.

En el capítulo noveno estudiaremos algunos conceptos de Armonía y Composición y el capítulo décimo lo dedicaremos a ver algunas de las Bases Rítmicas.

Para terminar este Prólogo, me gustaría dar una serie de pautas útiles para trabajar con este método:

1- Tener bien claro el material que elegimos para estudiar y la importancia que va a tener a corto plazo.

2- Concentrarse en utilizar pequeñas partes del material por vez.

3- Trabajar dentro de cortos periodos de tiempo y tomar periodos iguales de descanso.

4- No sobrecargarse con una densa página de notas, tomemos pocas a la vez.

5- Jamás pasar de largo por un error sin corregirlo, pues de lo contrario se corre el riesgo de repetirlo siempre.

6- Superar rápidamente todo lo que nos moleste en nuestros periodos de práctica, tales como ruidos de motores, trabajar con mala luz, sillas incómodas, etc.

7- Unos pocos minutos de concentración pueden conseguir una sólida impresión y ser más beneficioso que horas de trabajo desconcentrado.

8- Si tratáis de tocar rápido antes de tener la práctica necesaria, simplemente estaréis reforzando el mal hábito de la ejecución confusa y donde las notas pierden su sentido.

9- No busquéis la motivación extrema. Ir reemplazando los fracasos con la satisfacción de nuestros pequeños éxitos.