Cómo imprimir

El Bajo

Bases

Capítulo décimo

955 Visitas

bajo_00_conceptos.png

 

Se han preparado aquí doce bases para práctica de lectura y de ejecución, usando doce estilos musicales diferentes y las armaduras de clave más usadas. Se han agregado en ellas el cifrado y la digitación de la mano izquierda, para comprender mejor lo escrito.
Cuando tengáis que tocar una línea de bajo, preguntaros en este orden:
a) Qué compás tengo?
b) En qué tonalidad estoy?
c) Qué acordes tengo en el cifrado?
d) Cómo es la rítmica de acordes?
e) Qué tipo de tema es?, da para hacer base solamente o puedo hacer algo más melodico?.

 

Tablatura

Se han puesto en todas las bases sugerencias en cuanto a como digitar ciertas partes de ellas, que servirán para digitar el resto. Éstas se encuentran en los números de los dedos de la mano izquierda (la derecha para los zurdos), ubicados debajo de cada nota del pentagrama. Las cuatro líneas ubicadas debajo de cada pentagrama, son las mismas que en los capítulos anteriores estaban encima, se han puesto debajo porque consideramos que la prioridad en la lectura a partir de ahora está en la música (hasta ahora la prioridad estaba en el cifrado). Estas cuatro líneas, como indicamos en el capítulo de Teoría, se llaman pauta de cuatro líneas, pero también se llama tablatura, como ya sabeis, la de arriba es la 1ª cuerda y la de abajo la 4ª y con los números que hay escritos sobre ellas sabemos que trastes hay que pisar pero, hasta ahora, poniamos con el número la medida, en los ejemplos siguientes solo pondremos los números, para la medida tenemos que ver las notas musicales del pentagrama, este cambio se debe a dos motivos:
a) Consideramos que el que haya comezado a estudiar con el método cifrado, a estas alturas, ya debería saber leer música.
b) Las partes de bajo de los temas, si vienen con cifrado, vendrán escritas de esta manera.
Se recomienda la lectura del pentagrama (el cifrado utilizarlo como ayuda de la lectura), ya que está universalmente aceptado y sería grave que en algun momento, su carencia, nos impidiera la comunicación con músicos con los que nos interesa tocar.

Antes del comienzo del primer compás de cada base, encontraréis en la partitura la indicación del metrónomo del tempo del tema. Esta indicado con una negra seguida con la indicación metronómica con su número correspondiente dentro de un recuadro.

Ejemplo: 010z_Teoria.png

En cada una de las bases se da una idea de los grupos que hay que escuchar según el tipo de música al que nos estamos refiriendo. Dado que existen cientos de grupos conocidos (más los nuevos que van apareciendo) se hace referencia siempre a los "clásicos" en el género respectivo.